Formación de acordes en el Hepta-Teclado

Acordes mayores.-

Aquellos cuya distribución obedece a la pauta 1-5-8

Así tendríamos:

1 - 5 – 8  acorde de 1 (FA ó F) mayor

3 - 7 - 10 acorde de 3 (SOL ó G) mayor

5 - 9 - 12  acorde de 5 (LA ó A) mayor

7 – 11 - 2  acorde de 7 (SI ó B) mayor

9 - 1 - 4  acorde de 9 (DO# ó C#) mayor

11 – 3 - 6  acorde de 11 (RE# ó D# ó MIb ó Eb) mayor

Todos estos acordes parten de tecla impar (negra o de color) y tienen siempre la misma disposición de dedos.

Lo mismo ocurriría con los acordes mayores que parten de tecla par (blanca):

2 - 6 - 9  acorde de 2 (FA# ó F#) mayor

4 - 8 - 11  acorde de 4 (SOL# ó G# ó LAb ó Ab) mayor

6 - 10 - 1  acorde de 6 (LA# ó A# ó SIb ó Bb) mayor

8 - 12 - 3  acorde de 8 (DO ó C) mayor

10 - 2 - 5  acorde de 10 (RE ó D) mayor

12 - 4 - 7  acorde de 12 (MI ó E) mayor

Acordes menores.-

El ejemplo sería: 1 - 4 – 8, que corresponde al acorde tríada de 1 (FA ó F) menor; y, a partir de aquí. y siguiendo este modelo, repetiríamos este mismo esquema sobre tecla par o impar, de modo que todos los acordes menores tendrían también la misma estructura sobre las teclas.

Acordes aumentados.-

Modelo: 1- 5 - 9 acorde de 1(FA ó F) aumentado

Su propia configuración hace que un acorde como el anterior abarque también los acordes 5 - 9 - 1 acorde de 5 (LA ó A) aumentado, y 9 -1 - 5 acorde de 9 (DO# ó C#) aumentado. De modo que solo tendremos 4 tipos de acordes aumentados, según empiecen con 1, 2, 3 ó 4. De la misma forma que con los acordes mayor o menor, la disposición de los dedos sobre las teclas del heptateclado, en cualquier acorde aumentado, es siempre la misma.

Acordes disminuidos.-

1 - 4 - 7 Este sería el ejemplo de triada disminuida. Ahora bien, cuando se habla de acordes disminuidos, se suele añadir a la triada una cuarta nota con la misma secuencia,de modo que el primer ejemplo podría ser 1 - 4 - 7 - 10, que correspondería al acorde de 1 (FA ó F) disminuido.

Y, de la misma manera que ha ocurrido con los acordes aumentados, estas cuatro notas anteriores, tanto pueden formar el acorde disminuido de 1, como el de 4 disminuido (4 -7 - 10 - 1), el de 7 disminuido (7 - 10 - 1 - 4) o el de 10 disminuido (10 - 1 - 4- 7). De este modo, solo tendremos tres tipos de acordes disminuidos, según empiecen por 1, 2. ó 3. Y, como siempre, su ejecución sobre el heptateclado tendrá una sola disposición de dedos.

Acordes de sexta y séptima.-

Si a un acorde mayor o menor, le añadimos una nota dos semitonos más baja que la nota fundamental, habremos formado, lo que más frecuentemente se conoce como un acorde de séptima.

Si la nota añadida fuera tres semitonos más baja que la fundamental, estaríamos hablando de lo que comúnmente se conoce como un acorde (mayor o menor) de sexta.

Naturalmente, esta nota añadida la podremos situar sobre una tecla más grave o más aguda, siempre que mantengamos el número correspondiente.